domingo, 27 de diciembre de 2020

Jornada 14: Embalse de Orellana 22-12-2020

Lugar: Orellana

Fecha: 22 de Diciembre del 2020

Miembros: Alejandro, Alex, Borja y Pepe

Descripción:

Ya se va acabando el año, y como siempre, en estos días navideños decidimos salir a mojar señuelos con la esperanza de batir records en el 93", aunque en esta ocasion y tras este duro año de tan pocas salidas por el Covid-19 nos conformábamos simplemente con sacar algo.

Decidimos ir a nuestro amado embalse de Orellana, para así también ver a nuestro amigo Manu, al que ya llevábamos bastante tiempo sin ver, pero sin perder el contacto.

Él ya nos avisaba de que los peces estaban muy duros, que de la última vez que nos vimos a ahora el embalse se había llenado de luciopercas y que los bancos de alburnos que se veían por aquel entonces habían desaparecido (casi seguro que por culpa de las vampiras).

Aprovechamos justo el último día antes de que nuevamente confinaran la comunidad extremeña con motivo de las fiestas navideñas y el alto índice de casos que nuevamente azota a España.

Hasta las 6 AM no podiamos salir debido al toque de queda por lo que decidimos ir del tirón y desayunar de camino. Preparamos termo de café, pepitos y a tirar millas.

A las 9 llegamos y nos pusimos a montar la barca, fue ahí cuando empezaron los problemas; el motor perdía aceite, quizás por el tiempo que había estado tumbado desde la última salida en barca.

Llegó nuestro amigo Manu con su nueva máquina, una preciosa Sketter con motor Mercury de 80 cv y nuevas sondas, esta vez de Garmin. Echó su barca al agua y se acercó a echarnos una mano al ver que estábamos apurados entre unas cosas y otras.

Alex y Manu se dirigieron a la gasolinera más cercana a por una garrafa de aceite, rellenaron el motor pero éste se negaba a arrancar, tras varios intentos desistimos y decidieron pescar con el eléctrico.


Manu y yo nos dirigimos a unas zonas muy buenas, con muchas estructuras por el fondo y con una pinta increíble, empezamos a lanzar probando nuestros minows, pikies, spinners, jerkbaits...pero los peces no daban la cara, aunque alguno se veía subir tras los señuelos en la sonda.


Al poco recibí una llamada de Alex, el cual me decía que Pepe se había quitado el bolo con un lucio de 3.6 kg. Enhorabuena compañero, bonito pez.


Nosotros seguimos recorriendo zonas, cada cual mejor, pero los peces seguían en su tónica (subir detrás del señuelo y volverse al fondo).

Pasaban las horas y seguíamos igual, así que fuimos a buscar a los 3 mosqueteros (Pepe, Alejandro y Alex) para dirigirnos a la orilla y almorzar un poco.


Nuevamente nos pusimos con ello, esta vez ya cerca unos de otros, hasta que llegamos a la zona donde habíamos empezado.

Se iba haciendo de noche y empezaron a desmontar la zodiac, mientras Manu y yo estuvimos probando en vertical, ya que se veían peces a unos 12 metros de profundidad.

Manu tuvo su primera picada, la cual se desclavó rápidamente, pero al poco volvió a tener otra y esta no la perdonó, una lucioperca que ni quiso sacarla de la manía que las tiene, jajaja, la desanzueló en el mismo agua y a seguir lanzando buscando lucios.

Tuvo como 3 o 4 picadas más, pero eran las luciopercas, que justo con el atardecer estaban cachondillas, jajaja.


Poco más se podía hacer, yo ya había desmontado mi caña porque ya lo daba por imposible. Finalmente también nos dirigimos ya a los coches.

Acompañamos a Manu a la cochera y nos despedimos allí de él, deseándonos unas felices fiestas y un hasta la próxima (que espero que sea pronto). 

Para finalizar me gustaría desearos unas felices fiestas, que os traigan muchas cosas los Reyes (gorras de LucioBass por ejemplo jajaja) y que este 2021 se cumplan vuestros deseos y tengáis muy buenas capturas. 

Ha sido un año duro, pocas salidas y pocas capturas, pero estamos seguros de que vendrán mejores, porque el buen pescador no es el que solo sale los días de 27º y soleado o el que se echa a dormir cuando no le entran peces, si no el que lo da todo hasta en los peores días de pesca.

Así que a todos esos pescadores de verdad, aquellos que aman este deporte os deseo una feliz navidad y próspero año nuevo en nombre del club. 

Un saludo. 

Borja

martes, 8 de diciembre de 2020

Jornada 13: Embalse de Pedrezuela 05-12-2020

Lugar: Pedrezuela

Fecha: 05 de Diciembre del 2020

Miembros: Alejandro, Alex y Borja

Descripción:

Seguimos con la pandemia, por lo tanto, seguimos confinados, con lo cual no podemos salir de Madrid, pero no por ello estamos descontentos, al revés, tenemos un gran reto al ver que El Vellón es un pantano difícil y que nos está costando estrenar. La verdad que no damos con la tecla, y no sabemos a qué puede deberse, si serán los señuelos, el sitio, la zona, las horas o incluso tanto pescador junto pero lo cierto es que los peces se las saben todas y nos ganan la partida. 

Ante esta nueva jornada se nos añadió otra complicación adicional, normal en esta época: el frío pero aun así nos pusimos en marcha (con esos 0 grados) Borja, Alex y yo.

Siguiendo los mismos pasos que en la anterior salida, las mismas cosas y costumbres: desayuno, cafelito y sobre las 8 a pie de pantano tirando de carrete, lance tras lance, aunque la verdad es que tampoco teníamos tanto frío como parecía.


La salida era una copia exacta de la semana anterior, repitiendo los mismos pasos y asegurando más, si cabe, los lances en aquellos lugares con posibles refugios de peces, pero con idénticos resultados, aprovechando sobre la marcha para comernos el bocadillo.

Con el transcurrir del tiempo, sin darnos cuenta nos encajamos en el mediodía sin importarnos si habíamos conseguido picada o no, simplemente comentábamos lo a gusto que estábamos y lo rápido que se nos estaba pasando el tiempo. La verdad es que se había quedado un día estupendo, ideal para la pesca del lucio.


Echamos de menos a Pepe, que por confinamiento se tuvo que quedar en casa, y a los otros dos buenos compis: Alfon y Juanito, que llevan tiempo sin acompañarnos.

Poco más, finalmente decidimos recoger y, como siempre, volver con la sensación de haber pasado un día maravilloso y en buena compañía pensando en que seguro que pronto repetiríamos. Al llegar, como de costumbre, nos tomamos las siempre merecidas cervecitas.

Saludos para todos y hasta la próxima.

Alejandro

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Jornada 12: Embalse de Cijara 21-11-2020

Lugar: Cijara

Fecha: 21 de Noviembre del 2020

Miembros: Alejandro, Alex, Borja y Pepe

Descripción:

Tercera jornada consecutiva que podíamos hacer después del desconfinamiento y por fin podíamos poner rumbo a tierras extremeñas.

En esta ocasión nos íbamos a animar Alejandro, Borja, Pepe y un servidor para intentarlo desde embarcación/pato.

Siguiendo con las normas establecidas actualmente en referencia al toque de queda, nos pusimos en camino a las 6 de la mañana, siendo conscientes de que llegaríamos al destino elegido bien entrada la mañana. Lo que no nos esperábamos es lo que nos encontramos al llegar a nuestro destino: para nuestra sorpresa, el nivel de agua era bajísimo, hasta tal punto que no podíamos pescar ni desde barca ni desde orilla, solo corría un hilo de agua.


Con esto, y siendo ya las 10 de la mañana, no tuvimos más remedio que cambiar de zona, directamente a otra con algo más de agua.

Una vez en el sitio elegido, Borja siguió adelante con la idea de pescar desde el pato, pero Alejandro, Pepe y yo, dadas las horas, no nos quisimos entretener en montar todos los bártulos de la embarcación, por lo que nos pusimos a patear orilla al igual que en las jornadas anteriores.


Casi sin darnos cuenta y sin picada alguna, nos plantamos en el mediodía y tanto las perspectivas como la confianza se nos habían caído en picado después da impresión que nos dio la zona inicial.

El día transcurrió sin novedades a pesar de que lo intentamos con todo tipo de señuelos, movimientos y profundidades. Está visto que este no es el año.

Ya estábamos recogiendo cuando Pepe tuvo su oportunidad con un pequeño lucio que atacó su señuelo, con la mala suerte que a medio metro de la orilla se desclavó. Fue lo único que vimos de actividad durante toda la jornada.


Con todo esto, decidimos poner punto y final a otra mala jornada en lo que a pesca se refiere ya que respecto a la compañía y contacto con la naturaleza, no podíamos estar más a gusto.

Poniendo la vista en la jornada siguiente, pusimos rumbo a Madrid, donde nos tomamos nuestras tipiquísimas cervezas comentando las anécdotas de la jornada.

Sin mucho más que contar, nos vemos en la próxima jornada.

Un abrazo y buena pesca.

Alex

martes, 17 de noviembre de 2020

Jornada 11: Embalse de Pedrezuela 14-11-2020

Lugar: Pedrezuela

Fecha: 14 de Noviembre del 2020

Miembros: Alejandro, Alex y Pepe

Descripción:

Como parece que las cosas siguen igual, para respetar las normas nosotros decidimos volver a repetir todo lo mismo de la semana anterior. El embalse, el bolazo y aún peor, el tiempo, que aunque nos mojamos un poco, la temperatura era ideal para el lucio aunque este no diera señales de vida.

Hicimos lo que habitualmente venimos haciendo y bien pronto ya estábamos con las cañas en la mano, pateando el lugar aunque en esta ocasión con la ruta mejor planificada. Os puedo asegurar que esta vez el sitio elegido era extraordinario y dudo que no volvamos alguna otra vez ahí mismo, seguro.


Fue en uno de esos cortados donde sobre las 10.30 tuve la primera y única picada, por cierto fallida, ya que el solito se soltó llegando a la orilla. Era un lapicero de aproximadamente 1 kg.

Esto y comernos el bocata fue lo más destacable que hicimos los tres en toda la mañana. Alex y Pepe tampoco tuvieron la oportunidad de conseguir nada al igual que los pocos pescadores que se veían hoy por el embalse.


Antes de la hora, decidimos dar una vuelta por el sitio de la semana anterior con el fin de ver, al menos, si había más suerte, pero no cambiaron los resultados, por lo que decidimos volvernos e ir recogiendo. 


Comentando entre los tres el resultado de la jornada, coincidíamos al unísono en lo a gusto que nos habíamos encontrado a lo largo de la mañana y, aunque no pescásemos nada, la satisfacción de haber pasado un día excepcional haciendo lo que nos gusta. 

Finalmente y como hacemos siempre, carretera y manta a tomarnos las merecidas cervecitas y poner los bártulos a secar para la siguiente salida.

Saludos y un abrazo para todos.

Alejandro

jueves, 5 de noviembre de 2020

Jornada 10: Embalse de Pedrezuela 31-10-2020

Lugar: Pedrezuela

Fecha: 31 de Octubre del 2020

Miembros: Alejandro, Alex, Borja y Pepe

Descripción:

Una vez más nos ponemos en marcha como buenamente podemos ante esta horrible situación. Dada la limitación que nos impusieron por la pandemia, decidimos descubrir un sitio al que ni Borja ni yo habíamos ido todavía. El sitio fue el embalse de Pedrezuela.


Madrugamos lo justo para pasar el toque de queda y estábamos en la orilla del embalse a eso de las 8 de la mañana.

Para nuestra sorpresa, parece que todos los madrileños nos pusimos de acuerdo en el sitio, jejeje, si bien es cierto que el día estaba estupendo para pescar.


No tuvimos muchas opciones ya que los sitios eran muy limitados si no queríamos estorbar al resto de pescadores, por lo que estuvimos tentando a nuestros amigos lucios como pudimos y con todo tipo de señuelos, sin suerte.


El agua estaba cristalina y el fondo mayoritariamente rocoso, al menos en la zona en la que nosotros nos mantuvimos.

Seguíamos pateando orilla pero no tuvimos ninguna picada. Únicamente pude ver un lapicero ya muerto en la orilla pero parece que los esox estaban también confinados, jejeje.

Con esto, decidimos parar a comernos el bocata de turno y continuar después para ver si había algún momento en el que se activaran, pero no fue el caso. Probábamos en todas las profundidades y en diferentes distancias pero hoy no querían dejarse ver por lo que decidimos poner punto y final a un día en el que, por fin, pudimos mojar nuestros señuelos después de un largo tiempo sin poder hacerlo.

Deseando que llegara la próxima salida, fuera donde fuera, llegamos a Madrid para tomarnos nuestras queridas cervecitas, que ante ellas nunca fallamos.


Un abrazo.

Alex

viernes, 28 de agosto de 2020

Jornada 9: Embalse de García De Sola 26-08-2020

Lugar: García De Sola

Fecha: 26 de Agosto del 2020

Miembros: Alejandro y Pepe

Descripción:

Bueno, pues otro día más decidimos irnos de pesca, esta vez entre semana para evitar algo de afluencia de gente.

Nos decidimos los únicos que podíamos: Alejandro y yo y el destino elegido fue el embalse de García De Sola.


La mañana prometía ya que no hacía viento y había una buena temperatura por lo que pronto nos pusimos en marcha y no pasó mucho tiempo cuando clavé el primer pez del día.


A pesar de esto, la cosa no fue como parecía: los peces no aparecían a pesar de que lo intentábamos. Alejandro no los veía salvo algún amago a sus señuelos y yo tampoco.


Seguíamos avanzando durante un buen rato hasta que por fin clavé otra raspa.

A partir de aquí el calor ya empezaba a ser agobiante y, aunque se estaba a gusto sin tanta gente y sin mucha barca, decidimos ir poniendo fin a la misión para patear toda la orilla de vuelta al coche y encarar esas cervecitas frescas.


Un abrazo y buena pesca.

Pepe

martes, 25 de agosto de 2020

Jornada 8: Embalse de Entrepeñas 22-08-2020

Lugar: Entrepeñas

Fecha: 22 de Agosto del 2020

Miembros: Alejandro, Alex y Pepe

Descripción:

Por motivos de mecánica y otras averías, no tuvimos más remedio que repetir sitio, pero en esta ocasión no nos importó ya que el lugar es extraordinario aunque las cosas no siempre salen como queremos. 


En esta ocasión fuimos Pepe, Alex y yo. Entre cafelito, montaje de bártulos y puesta a punto de las cañas, cuando quisimos empezar a pescar eran las diez de la mañana, pero bueno, tampoco teníamos prisa.

Después de lances y lances, la cosa no marchaba bien en cuanto a pesca se refiere, no se veía ningún pez y no se producía picada ni por equivocación.


Poco a poco la mañana iba avanzando y viendo el panorama, decidimos empezar con los bocatas, mientras contemplábamos cómo se ponía el ambiente: ahí había más gente y más barcos de recreo que en Puerto Banus, cosa que debe ser normal y, aunque también se veía algún que otro pescador, suponemos que para la pesca no debía ser nada bueno.

No es que queramos poner excusas o justificaciones, pero con la jauría de fiesta, ruidos de motores, barcos a toda pastilla por el embalse, gente practicando esquí acuático, flotadores llenos de niños y oleaje de medio metro cada dos minutos, que alguien nos diga cómo se puede pescar así. 

Recorrimos buenas reculas y llegamos a zonas en las cuales esperábamos alguna actividad, pero solo conseguimos algunos enganches por nuestro afán de arriesgar, eso sí, Pepe consiguió una picada de un minitalla de un lucio, que no llegamos ni a pesar.


Por la premura de la hora, sobre las 17.30 de la tarde, empezamos a recoger para volver a tiempo y sin prisas para tomar la cervecita de costumbre y comentar y preparar la próxima cita.

Saludos a los colegas que hoy no pudieron venir: Alfon, Borja y Juanito, y un abrazo para todos. Esperamos que el próximo día se dé mejor.

Alejandro

miércoles, 19 de agosto de 2020

Jornada 7: Embalse de Entrepeñas 08-08-2020

Lugar: Entrepeñas

Fecha: 08 de Agosto del 2020

Miembros: Alejandro, Alex, Borja y Pepe

Descripción:

Después de la mala jornada anterior, decidimos probar suerte los mismos integrantes, pero esta vez al embalse de Entrepeñas para ver cómo estaba después de tanto tiempo sin hacerle una visita.

Casi no había amanecido cuando ya estábamos buscando un bar para tomar el cafelito de rigor de todos los días y a eso de las 8 estábamos a pie de agua listos para probar suerte.


Empezamos a montar todos los bártulos cuando nos dimos cuenta de que un contratiempo nos iba a impedir disfrutar al completo de la jornada, pero eso no impidió que al menos probáramos suerte.

Ya estábamos dentro del agua sobre las 9.30 asi que empezamos a tentar a todo depredador viviente en el embalse y poco tardo Borja en sacar una pequeña fluvi que le sirvió para quitarse el bolo y darnos algo de esperanza.


No llevábamos ni media hora pescando y el calor ya empezaba a apretar hasta el punto de empezar a sudar como pollos pero por suerte, se empezó a levantar una pequeña brisa que lo hizo más llevadero.

Alejandro, Pepe y yo seguíamos tratando de hacer salir a alguno de nuestros amigos, pero aún viendo peces en la sonda, no hacían ni la intención de atacar nuestros señuelos.


La mañana iba pasando y la gente iba llegando al embalse para disfrutarlo con sus embarcaciones y sus baños, cosa que a nosotros nos dificultaba bastante la pesca ya que los peces, como norma general, suelen alejarse de estos jaleos, como demostraba la sonda.

Sin darnos cuenta nos metimos en la hora de comer, y decidimos que debido al ajetreo de gente, el calor, y las limitaciones con las que nos habíamos encontrado, era hora de ir recogiendo las cosas y poner rumbo a por las cervecillas.

Como siempre, es de agradecer el hecho de estar en pleno contacto con la naturaleza, observar las maravillas de estos paisajes y estas aguas que te hacen disfrutar del entorno indpendientemente de cómo se desarrolle el día.

Nos vemos en la siguiente salida conformándonos simplemente con no tener contratiempos.

Alex

sábado, 8 de agosto de 2020

Jornada 6: Embalse de Bolarque 01-08-2020

Lugar: Bolarque

Fecha: 01 de Agosto del 2020

Miembros: Alejandro, Alex, Borja y Pepe

Descripción:

Después de mucho tiempo sin poder juntarnos debido a las condiciones sanitarias, por fin llegaría el día de poder disfrutar de la buena compañía y de la naturaleza, combinación perfecta. Decidimos dirigirnos a uno de nuestros lugares fetiches: el embalse de Bolarque, lugar donde te puedes ir con una jornada redonda como ocurrió en la anterior salida a este lugar unos meses antes, o por el contrario no tener señal de actividad alguna, como ocurrió en esta ocasión.


Y no será que no le pusimos ganas ya que pese a las temperaturas de estos meses y algunos acontecimientos que frustraron esta jornada, ganas le pusimos, mojando nuestros señuelos una y otra vez, tocando distintas capas de agua para ver dónde podrían encontrarse los esócidos.

Pero el día no acompañó, eso no quiere decir que no nos lo pasáramos bien, nos tomamos nuestras cervecitas fresquitas en medio del embalse, comimos en plena naturaleza... Esas son las cosas que merecen la pena.

Y es que detrás de cada cosa que te pueda ocurrir ya sea buena o mala se puede sacar un aprendizaje, y al final todo queda como un recuerdo para el futuro.

Sin más, decidimos volver y tomarnos unos botellines fresquitos, y brindar por estar de nuevo juntos y con salud, que con los tiempos que corren no se puede pedir más.

Igualmente os deseo a los lectores de este Blog, que tanto vosotros como vuestros familiares tengáis buena salud, y que pronto venzamos a este maldito virus que circula entre nosotros.

Un saludo

Borja

lunes, 20 de julio de 2020

Jornada 5: Embalse de Cijara 16-07-2020

Lugar: Cijara

Fecha: 16 de Julio del 2020

Miembros: Alejandro y Pepe

Descripción:

Bueno, por fin salía de pesca después de cuatro meses sin poder. En esta ocasión el que me acompañó fue Alejandro, los demás o no podían o se rajaron por el calo, aunque en parte tenían razón ya que lo pronósticos para esta zona eran los de superar los 40 grados.

Después del corriente desayuno, partimos hacia Extremadura y a las 8 de la mañana aproximadamente ya teníamos nuestros señuelos en el agua.


El día prometía mucho calor, pero empezamos a patear orilla sin observar movimiento de los peces hasta que sobre las 9 tuve mi primera picada. Un bonito black bass de 1.630 kg que me dio una buena pelea. Tras conseguir sacarle, foto y a criar.


La mañana fue transcurriendo y cada vez se notaba más el calor hasta el punto de hacerse insoportable por lo que sobre las 12 decidimos poner rumbo de nuevo hacia el coche.


Alejandro seguía intentándolo pero no tuvo suerte mientras que yo, en este transcurso de vuelta, clavé otra raspa de 300 g más o menos.

En este momento del día ya el calor pudo con nosotros, por lo que decidimos poner fin a la jornada de pesca y volvernos para casa a tomarnos unas cervecitas fresquitas.


Esperemos que la próxima vez tengamos alguna noticia más de los peces y que a todos se nos de mejor.

Un abrazo y buena pesca.

Pepe